I Encuentro: Mayores en las calles y en las ondas 10/12/2016

El 10 de diciembre celebramos el “I Encuentro Mayores en las Redes y en las Ondas”, así como la presentación oficial de Radio Activa. A través de un espacio de participación  nos reunimos a debatir en torno al envejecimiento activo y cómo desde diversos puntos de vista.

Como bien concluía Olga Moreno, “estas experiencias nos aportan otro punto de vista sobre cosas que no conocíamos y que ahora las tenemos más presente y más cerca”

El encuentro se desarrolló en torno a dos cuestiones clave, la participación comunitaria y el envejecimiento activo.

 

Siguiendo la estructura de la mañana, extraemos las siguientes ideas generales que acontecen al registro de audio, para que se puedan hacer una idea del contenido:

 

  1. Presentación del Encuentro.dscf0226-2

Para aterrizar en la temática, protagonista de la mañana, Nieves, compañera de la Asociación; aprovechó la ocasión para recordar las miles de posibilidades que ofrece la comunicación a través de la radio y se atrevió a leer una fábula centrada en la importancia de la comunicación intergeneracional para la convivencia social.

 

  1. La participación social un ingrediente clave para el envejecimiento activo.

Pilar Moreno, expresa que hay muchos mayores dentro del colectivo mayores, por ello es importante superar los estereotipos que sirven como paralizantes para concebir el envejecimiento activo; como puede ser entender la vejez como una enfermedad. ¿Cuáles pueden ser los determinantes para el envejecimiento activo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuña que la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida, a lo que Pilar agrega la importancia de cumplir con los proyectos vitales y agrega envejecer con ilusión (actividad física, mental y social).

dscf0235-2

En el debate Juan Carlos, sociólogo de la salud y miembro del Panal Social; recuerda la importancia de las nuevas tecnologías en la integración intergeneracional. Lanza una línea de trabajo muy interesante en cuanto al trabajo de la paciencia a la hora de relacionarnos con las personas mayores.

 

 

  1. La radio como herramienta de desarrollo comunitario y participación ciudadana. Presentación Radio Activa.

dscf0250-2

 

Cecilia se encarga de dinamizar una parte práctica con la que nos deja pistas para identificar actuaciones de participación comunitaria y diferenciar tipologías de radio: radio privada, publica o comunitaria. Finalmente el momento mas emblematico para Cecilia, ¡la presentacion de radio activa!.

 

 

 

  1. Mesa de experiencias.  Olga Moreno se encarga de presentar y enlazar las siguiente experiencias:

MUJERES POR EL BARRIO. Conchi, María Luisa y Paqui, nos comentan como de un primer intento de consolidar una asociación de mujeres, deriva la creación del programa. Cada una de estas grandes guerreras ha tenido un experiencia vital que le ha movido a vincularse a la emisora.

Paqui nos recuerda la importancia de las redes sociales de apoyo en los momentos de crisis vitales ¡que importante es tener gente cerca de gente! Y como bien dice Olga, es un claro ejemplo de radio comunitaria.

dscf0277-2Entre risas y buen humor, nos dan una buena lección de humildad, simpatía y buen chute de energía para continuar en la actividad asociativa. También recuerdan la importancia de hacer información ética, en el sentido de no perjudicar con estereotipos las noticias de los barrios.

 

ANDALUCIA DIVERSA. En este sentido, en la segunda experiencia, Paco Aguaza representando al equipo de Andalucía Diversa; tras reconocer que era un marrón hablar tras estas maestras, hace un llamamiento a la comunicación para la transformación social y al emprendimiento. Esta sinergia convierte una acción libre de intereses más que los que les llevan a unirse. Aboga por un periodismo no como espectáculo ni comercio, un periodismo con conciencia ciudadana con ganas de devolver a la sociedad las cuestiones que se aprenden desde el trabajo periodístico.

dscf0319-2

Ganas de desmontar mitos sobre las noticias descentralizadas y ganas de potenciar otros medios de expresión y comunicación; o al menos otra manera de tratar la información más diferente al modelo capitalista y más cercano a modelos de desarrollo comunitarios de países del centro y sur de América.

 

CENTRO PARA EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y TRATAMIENTO ESPECIALIZADO PARA LAS DEMENCIAS. Y desmontando mitos desde las enseñanzas de Alba Moya, psicóloga en CITEA; que nos deja boquiabiertos cómo en menos de quince minutos puede ponernos al día de este músculo tan complejo y familiar, a la vez que desconocido; como es el cerebro.  La progresión del deterioro cognitivo leve puede ser un factor de riesgo para la demencia pero no es irrevocable, así es importante conocer o detectar estas perdidas de memoria de cara a la prevención de enfermedades neuropsicológicas para procurar la mejora de la calidad de vida. Pues si hay algo de lo que somos conscientes es que todos tenemos algún miembro de la familia, amigo, conocido o nosotros mismos envejecemos y existen profesionales preocupados por la detección de las posibles enfermedades, que pueden afectar a las actividades diarias; que puedan limitar la autonomía y la calidad de vida.
Tras pasar por la lluvia de ideas, que se desataron en las mentes de las participantes, solo oigan el cariño con el que Alba trata la temática; nos explica cómo la reserva cognitiva puede trabajarse con actividades como el ejercicio físico, dscf0348-2activar el cuerpo y la mente, la salud alimentaria, la educación continua, evitar conductas nocivas como el consumo de alcohol o tabaco; las depresiones prolongadas o potenciar la participación social, a lo largo de nuestro ciclo vital…

 

 

  1. Radio Activa

Con cercanía es como se podría decir que finalizamos este encuentro haciendo nuestros “pinitos” en las ondas con la prueba piloto de Radio Activa. Si quieren oir desde microespacios saludables, acuñados por una trabajadora social; un locutor espontáneo, extrovertido y que intenta distorsionar a un especialista en salud mental, que define la relación entre edad y swing; pero también un futurista, lector de manos; un pensador que piensa sobre personas mayores; una profesional del 091; anuncios que anuncian bienestar. Un anecdotario diario con una mujer despistada o haciendo que se despista, y termina despistando hasta a la presentadora… mientras una psicologa especializada intenta hacerle reconsiderar si es una falta de memoria o una falta de atención…

En fín, esta miscelanea creativa en torno al día compartido fue el resultado de las ideas que colectivamente se construyen en espacios de encuentro.

Creánme que quien escribe tuvo en todo momento la sensación de haber estado allí más de un año juntos pues un ambiente tan cálido no es nada fácil de crear si no es por la voluntad de todos los que allí compartimos una mañana de sábado con un sol que llena de vitaminas. Pero esta vitamina es la más potente, la vitamina de la comunidad. Gracias!

 

GALERIA DE FOTOGRAFIA

Agradecer la colaboración por parte del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que ha financiado fondos para el material que posibilitó el desarrollo de la actividad.

Pero sobre todo, queremos agradecer:

A María José por aterrizar por esta ciudad y acercarse a conocernos.

A Marisa, César, Daniel y Diego por el apoyo inestimable. Por cierto, nos dijeron que César era algo tímido, pero no nos lo creemos.

A Marta, que como una estrella fugaz brillaba por la cocina, por el salón, con cámara, sin cámara, aplaudiéndo,… todo regalando su sonrisa ¡qué tesoro apareció hace tiempo! Como los diamantes en bruto que ha atraído…se llaman César y Patri y estamos deseando de calar en sus corazones al menos la mitad de lo que han calado en nosotros.

A Carmen, el cuarto pilar de Mujeres por el Barrio; Joaquín, Manuel, Pepe colaboradores del programa; a Melani de la Asociación Entre Amigos, por motivarlas.

A Bea; Marta; Kike; David, te deseamos la mejor bienvenida a ese grupazo de grandes; y Álvaro, que aunque ahora esté en otras batallas no podemos olvidar su voz! Por supuesto a la Asociación de Emisoras y Radios Municipales por permitir este tipo de trabajos.

A Beatriz que está al día para dar difusión al trabajo tan profesional que realiza el equipo de CITEA; y permitirnos conocer a Alba y a Daniel, que se nos fue de la última foto.

Y a todos los compañeros que están atentos a que no falte ningún detalle para que estos y otros proyectos, que no son pocos los que se mueven por la ciudad, sigan adelante.

Cualquier cuestión, ganas de colaborar en Radio Activa, pueden escribirnos al siguiente correo electrónico: encuentroradio@trompetaverde.com

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.