Ambiente relajado, casi de café, de final de temporada. Camisa de entretiempos, con dos botones desabrochados. Y la voz suave, relajada y agradable del poeta suizoguayo Lucas Moreno.

Lucas nació en Montevideo y con ocho años se mudó con su familia a Suiza. Él dice que con la poesía no trata de seducir, pero inevitablemente lo consigue de alguna manera. Es lo que pasa cuando todo es poesía, que uno vive su vida misma como poesía, y no puede andar sin atraer sujetos y objetos hacia su interior. Originalmente escribe en francés, pero nos hizo el favor de traducir sus versos para poder venir a El lado salvaje de la literatura. Y más allá de sus versos, más allá de la realidad, más allá de Suiza, Uruguay o España también descubrimos que escribe relatos de ciencia ficción. Podréis saber más oyendo el programa.

CIMG3353Porque en el último programa el número 13(nuestro número favorito), de la segunda temporada ya, aparte de divagar por el más allá y la poesía profunda con Lucas, nos vinimos más acá para llegar de nuevo a Trompeta Verde, con todo el equipo responsable de la publicación del fanzine Tres Pistones, fanzine que se presentó justo antes de toda esta debacle de fiestas y tradiciones que se nos ha venido encima con la Semana Santa y la Feria.

Tres de sus colaboradores se hicieron con los micrófonos de Mandíbula para hablar del proceso de creación de Tres Pistones  y de la filosofía de mandíbula. Hasta el mismísimo José Mandanga dejó los controles de la mesa para acercarse al micro y entablar contacto con nuestros oyentes por primera vez. Solo faltó Abilio, que es el gatoperro de trompeta, aunque siempre quedará presente en la portada del número uno de Tres Pistones.

Hablamos de cultura, responsabilidad, de paz, de participación, de anticonsumismo, de colaboración y de actitudes sociales. Todo desde la experiencia que tenemos en la asociación Trompeta Verde, lugar que hace posible la existencia de este programa y de otros que colaboran por enriquecer la cultura del barrio, de Sevilla y de las ondas del mundo.

Así que dadle al play, a ver qué onda, si queréis saber lo que se cuece por el barrio.

M2x13

 

Palabras que hemos descubierto en el 2×13:

          Coroliflores

  1. Grupo de personas que se unen para cantar unidas por una ideología compartida y que llevan una coliflor en la cabeza.
  2. Flores

          Guachapita

  1. Chapita moderna con guachá y chát y demás.

 

Y por último este es el bello engendro que ha sido resultado de los últimos programas de esta segunda temporada. Nuestro queridísimo e ilustrísimo poema mochilero.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, a los que vienen cada jueves a oir Mandíbula en directo, y a los que andan pendientes en sus casas de El lado salvaje de la literatura.

 

Gerónima observa el movimiento

De las manos de aurora

Cuando el comienzo aparece ella se llena de metralla la saliva

Y todo parece huir de la pólvora del crepúsculo

No hay lugar para dos balas

En una recámara donde caben tres

En El centro del hueso de la fruta

Un eco insondable

En el centro de la boca de mi estómago

La fruta inexorable

Aquí están mis huesos podridos

En la tierra adorable

———

FOTOGRAFIA

 

Si quieres participar escríbenos a mandibularadio@gmail.com

Enlaces

Programas Anteriores

Fb Mandíbula

Trompeta Verde Radio

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.