El lunes 22 de mayo, a partir de las 21 hrs. acércate y aprende con nosotrxs de este buen documental!!

El Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá fue el escenario del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro. Durante tres días, del 16 al 19 de agosto de 2011, se discutieron, visibilizaron y denunciaron las diferentes formas de violencias que contra las mujeres ha generado la guerra y la militarización de la sociedad. La Ruta Pacífica de las Mujeres es la organización anfitriona de este encuentro.

¿Quiénes son las Mujeres de Negro?
El origen de Mujeres de Negro data de 1988, cuando mujeres israelitas decidieron manifestarse públicamente contra su gobierno, vestidas de negro y en silencio en protesta contra de la guerra y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Posteriormente, en octubre de 1991, tras haber conocido a las Mujeres de Negro de Italia, se creó Mujeres de Negro de Belgrado. Durante el tiempo que duraron las guerras de la Ex Yugoslavia, cada año las Mujeres de Negro de Belgrado organizaban el “Encuentro Internacional de la Red de Solidaridad de Mujeres contra la guerra”. Esta red de apoyo dio lugar a la creación de la “Red Internacional de Mujeres de Negro”, hoy presente en los cinco continentes y en numerosos países.
En el 2001 en New York, la Ruta Pacífica de las Mujeres, junto con Mujeres de Negro y otras tres a nivel personal, recibieron el premio “Milenium de Paz para las Mujeres”. Este galardón propició el encuentro con Mujeres de Negro de otros países y el reconocimiento mutuo y recíproco de apuestas compartidas frente al feminismo, el pacifismo y el antimilitarismo, lo que resultó en la incorporación de la Ruta en esta Red y se adoptó la simbología propuesta por la misma.
Las Mujeres de Negro contra la guerra han asumido el feminismo, el pacifismo, el antimilitarismo y la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, como principios comunes que alimentan su accionar y resistencias, y el Colombia, las MdN de la Ruta Pacífica exige a los actores armados a participar en un diálogo y negociación política del conflicto y el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Cuerpos y territorios sin guerras ni violencias”
Declaración Final. XV Encuentro de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra
Bogotá (Colombia) 15 al 20 de agosto 2011.

IMG_4519Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. Venimos más de 300 mujeres de muchos países; de África, Asia, Europa, Norte y Latino-América y de diferentes regiones de Colombia, para reafirmar que las MUJERES DE NEGRO del mundo no renunciaremos a nuestra aspiración a vivir en un mundo libre de guerras, miedos y violencias. Las fronteras no limitan nuestros lazos, no hay océano que ahogue nuestra indignación o que borre nuestras esperanzas.
No renunciamos a develar los crímenes cometidos contra nosotras y nuestras niñas, en tiempos de guerra y en tiempos de paz, en los espacios públicos y privados, No renunciaremos a denunciar la utilización de nuestros cuerpos como botín de los guerreros.
Vivimos en una realidad mundial, regida por el militarismo y la apología de la guerra. Las mujeres estamos padeciendo cada vez más diversas formas de violencia: en varios países del mundo ejércitos regulares o irregulares utilizan la violación de mujeres como medio de castigo de comunidades supuestamente afines al enemigo; la esclavización de mujeres con fines sexuales es también una grave realidad y a ello se agrega la complicidad de organismos de seguridad en la trata o comercio de mujeres y niñas. Adicionalmente, asistimos a la privatización de la seguridad.
Alrededor de la lógica militarista se agrupan la industria militar, las multinacionales y grandes medios de comunicación, estos últimos, cumplen el papel de justificar la guerra, de acostumbrar la población a las armas y sus efectos y de hacer propaganda a los regímenes y líderes que defienden sus intereses. Así mismo hacen apología del dinero fácil, el machismo, la ostentación, el desprecio por la vida humana.
192276811_1280x720El militarismo, con alcance global, está penetrando las mentalidades y todos los espacios de libertad, de intimidad y de privacidad. La militarización de la vida cotidiana es el fenómeno más peligroso para la supervivencia de la especie humana. La naturaleza está siendo amenazada por la acción depredadora de multinacionales, cuya impunidad está garantizada por la asociación con militares y regímenes corruptos.
Por todas partes, se fortalecen las mafias, asociadas al narcotráfico y otras formas de delincuencia, que representan poderes en la sombra. Muchos militares, legales e ilegales, se encuentran asociados a las grandes mafias del narcotráfico. En todo el mundo, se incrementa el narco-consumo. Adicionalmente, se están legitimando nuevas formas de violencias como la malnutrición o las hambrunas.
Denunciamos la implicación del sector financiero y las transnacionales en las guerras. Denunciamos la vulnerabilidad creciente de las defensoras de DDHH en todo el mundo, especialmente en el sur.
Para las MUJERES DE NEGRO, hay cercanía entre los fundamentalismos religiosos, los militarismos y los nacionalismos que se comportan de manera similar frente a las mujeres.
Las mujeres queremos de-construir la seguridad militarizada, y estamos construyendo propuestas para proteger a las mujeres en riesgo. Nuestros análisis indican que la naturaleza de los Estados puede contribuir al aumento de la inseguridad más que a su reducción. Para las MUJERES DE NEGRO, en consecuencia, el eje de las cuestiones de seguridad deben ser las personas y no los intereses de los Estados.
En este contexto mundial, las MUJERES DE NEGRO estamos haciendo resistencia al patriarcado, cuya máxima expresión es el militarismo. Tenemos el reto de rebelarnos permanentemente frente a los militarismos globales y somos insumisas a los totalitarismos, autoritarismos, dictaduras y nacionalismos. Nos unimos para rechazar la guerra, y la militarización global que afecta especialmente a las mujeres y a las personas excluidas.
Respaldamos soluciones políticas y negociadas a los conflictos armados y las guerras.
Aspiramos a una sociedad sin militarismos, que garantice la vida y el pleno desarrollo de las mujeres, en libertad. Es innegable que las guerras y los conflictos exacerban las violencias, la homofobia y la discriminación contra nosotras. De ahí el imperativo ético del por qué estamos contra la guerra y por qué nos organizamos y movilizamos como MUJERES DE NEGRO contra la Guerra.
Las MUJERES DE NEGRO exigimos que no queden impunes los crímenes contra las mujeres. Nos pronunciamos contra la guerra y la barbarie y nos movilizamos para que el miedo y la impotencia no nos paralicen.
Reafirmamos la resistencia civil y la no violencia como nuestras herramientas y valoramos otras formas de expresar esa resistencia como las redes sociales, el boicot, la literatura, el uso de la contra-información, el auto- cuidado.
En todas partes a las MUJERES DE NEGRO nos une el dolor del corazón. En todas partes impulsamos principios éticos y de solidaridad feminista. En todas partes, nos une la capacidad de reaccionar: en vez de la desesperación, impulsamos la acción creativa, la desobediencia, la empatía, la solidaridad, las resistencias y rebeldías. Tejemos voces y silencios, compañía y solidaridades, con otras mujeres diversas. Buscamos un nuevo entendimiento desde la compasión, desde la atención al sufrimiento.
Queremos que haya cada vez más MUJERES DE NEGRO involucradas en nuestra resistencia pacífica. Queremos desafiar a los poderes con la verdad. Queremos encontrar palabras para hablar a la conciencia del mundo. Queremos descolonizar nuestra mente en imaginación lejos del patrón patriarcal.
Seguiremos vestidas de negro por todas las victimas conocidas y anónimas de todos los conflictos, para manifestar creativamente nuestra indignación, para sanar nuestras heridas físicas y emocionales y para gritar: Queremos un mundo sin guerras, miedos ni violencias.

Palabras de mujeres: XV Encuentro de Mujeres de Negro from Entrepbs/Herriarte on Vimeo.

MUJERES DE NEGRO DE BÉLGICA, BOSNIA-HERZEGOVINA, CONGO, ECUADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA, HONDURAS, INDIA, ISRAEL, ITALIA, MÉXICO, PALESTINA, PERÚ, SERBIA, TUNEZ, URUGUAY Y COLOMBIA.

Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (defensa de territorios) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com

Otras Recomendaciones

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.