Para el mes de Noviembre se han seleccionado cuatro películas centradas en el estadounidense, Stanley Kubrick (1926-1999).  La naranja mecánica (1971),  Dr. Strangelove (1964), Full Metal Jacket (1994) y  Lolita (1962). 

S. Kubrick, fue director de cine, guionista, productor y fotógrafo . Stanley mostró desde muy joven su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara réflex que le regalaron sus padres. Otra afición era la música –el jazz en particular; incluso tocó la batería en la Taft Swing Band– y el ajedrez.​ Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como director. Kubrick tenía solo 16 años cuando consiguió llegar al departamento de fotografía de la revista Look, en los siguientes cinco años se dedicó a hacer periodismo fotográfico de los 40’s forjando un estilo propio; Kubrick afirmó que su trabajo en la revista le dio una educación rápida de cómo era el mundo.

InfantKubrickKubrick fue uno de los directores más influyentes en la historia del cine. Su influencia en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. No sólo por la gran cantidad de libros dedicados a su persona y a su trabajo, las compilaciones que lo sitúan entre los más importantes de la historia, así como documentales televisivos sobre su vida y ensayos publicados en diversos medios de comunicación, sino también por los logros fílmicos que alcanzó en vida y el aporte que realizó al statu quo de rol del director dentro la industria cinematográfica.

Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.

Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Debido al impacto que logró tener Kubrick en el cine y principalmente en el Siglo XX, la gente pide conocer más de él y de sus obras.

Kubrick inspiró a directores como Martin Scorsese, Steven Spielberg, James Cameron, Woody Allen, Terry Gilliam, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Christopher Nolan y George A. Romero.

Incluso, Orson Welles comentó: «Entre los que yo llamaría “la generación joven”, Kubrick me parece un gigante».

 

Otras Recomendaciones

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.