El pasado miércoles 10 de abril tuvimos el placer de disfrutar de la buena música de Riosentí. Conocimos a dos bellas personas! Aline y Josué, juntxs forman un proyecto musical nómada con raíces latinoamericanas que anduvo por Andalucía estos días, llegaron desde Alemania para compartir su arte y conocer la ciudad de Sevilla.

56661862_783136712086434_8601968918564700160_nSu música nace desde el sentir y la experiencia propia, un estilo orgánico y auténtico! Nos presentan su segundo disco “Raíz de viento” con un repertorio de composiciones propias lleno de dulzura, sentimiento y aire fresco!

Aprovechamos la ocasión para hacerles una pequeña entrevista que aquí os dejamos junto con el audio del directo para que disfrutéis y podáis revivir aquella noche!!

 

1. Porqué Riosentí?

Josué: El proyecto y el nombre nacieron al lado de un río en Córdoba argentina. Antes de que existiera Riosentí como tal, cuando nos conocimos y nos enamoramos, Aline participaba como cantante invitada en el proyecto solista que yo tenía, en donde siempre contaba con la participación de varios músicos. En el 2015 estuvimos viviendo los últimos meses antes de que naciera nuestro hijo Alué en un lugar muy hermoso a la orilla del río Quilpo en Córdoba en la dulce espera y haciendo mucha música y fue ahí que empezamos a componer juntos y fue también en esos meses que dimos los primeros conciertos ya no como Josué Avalos e invitados sino bajo el nombre de Riosentí.

Cuando se concretó el ser un dúo quisimos buscar un nombre y las circunstancias de empezar el viaje de ser padre y madre nos inspiraron a poner los ojos en La metáfora del río para el devenir constante y a la vez cambiante de nuestras vidas que es algo que ya venía siguiéndonos como idea desde hacia tiempo y además la coincidencia de haber estado viviendo al lado de un rio en Alemania y llegar al lado de otro río en Argentina nos parecía muy inspiradora.

Los ríos en ti, el río que sentí, sentí el río, son mas o menos las imágenes que nos hicieron llegar a la invención de la palabra Riosentí.

2. Cómo os conocisteis?

Aline: Yo estaba estaba viajando por Europa en un momento bisagra de mi vida donde se terminaba un capitulo y comenzaba otro nuevo, pero no sabia que era lo que vendría :) , asi por las vueltas de la vida me fui a Alemania a colaborar en el trabajo artesano de unos amigos joyeros para el mercado de navidad. En ese momento escuche el llamado de la música y comencé a cantar, y quise aprender a tocar la guitarra para acompañar mi canto, pero solo así como medicina propia…nunca aspire ea ser músico profesional. Mis amigos me conectaron con Josué para clases de guitarra que serian solo unas pocas porque yo me iba a Argentina y el a India. Pero cuando nos dimos cuenta que estábamos enamorados decidimos cancelar los pasajes y compramos boletos a México para comenzar un viaje de vida juntos. En México el Son jarocho me educó en el cantar y encontré mi pasión, la música y el canto. Así comenzamos a componer juntos y presentar juntos. Yo me hice adicta a la música y al canto :) y ahora éramos dos enamorados creando canciones, escribiendo nuestra historia, nuestros sueños…hoy somos una familia, la música es nuestra medicina, nuestra forma de expresar, soñar y contar cantando lo que somos, vemos y sentimos. Josue ya era de profesión músico, tenia otros proyectos como Chupacabras o La Papa Verde e incluso como solista, y yo aprendí a cantar en el escenario con el. El me enseñó a descubrir la poesía. Y así simplemente me subí a la nave de músico como profesión. Hoy no veo otra forma de vivir. Tanto sin él como sin la música :)

3. Qué es los más extraño que ha ocurrido en vuestro viaje?

Nuestros viajes están llenos de anécdotas increíbles……contrastes culturales….. por ejemplo: una semana durmiendo en la casa de una condesa en Finlandia y al día siguiente estar buscando donde dormir en un estacionamiento publico….. lo mas extraño ocurrido no sabemos! Han pasado tantas cosas!

4. De qué hablan vuestras canciones?

Josué: En nuestra música hay una clara intención de reflejar momentos, estados del alma, es una manera de enmarcar nuestros pasos para poder después ver nuestro reflejo en esas aguas a veces revueltas a veces serenas y entender mejor nosotros mismos lo que nos pasa. Creo que pocas veces nos sentimos en una situación de búsqueda al empezar una canción, son las canciones las que nos encuentran y tal vez nuestro mérito es estar ahí dispuestos a acompañar esos nacimientos, dispuestos a explorar con la voz, la guitarra, la jarana, el Ronroco u otros instrumentos el mejor camino para echar a andar una música nueva y pulirla para que la luz realce sus formas.

5. Si no músicos, que os hubiera gustado ser en la vida?

Josué: Los dos hemos pasado por muchos oficios pero entre las cosas que yo pensé seriamente que querría ser están historiador o escritor, pero tal vez aun se pueden combinar .

Aline: Todo lo que ya soy cuando no canto, madre de un hijo maravilloso que me enseña a ser mejor mujer, compañera de el hombre que amo y que me enseña que para amar me tengo que amar a mi misma primero, amadora de la Naturaleza que me lleva curiosa a querer vivir de forma respetuosa con ella y conmigo mostrándome infinitas formas de llevarlo a practica.

6. Qué pensáis del panorama musical europeo?

Creo que la pregunta es muy amplia, da para una entrevista en si, el norte de Europa es muy distinto al sur, las condiciones en Francia son completamente distintas a las de Portugal… lo único que si tiene Europa en todas partes es que te brinda la oportunidad de encontrar a músicos de todo el mundo y poder entrar en contacto con las mas diversas corrientes, géneros e influencias.

7. Os encargáis de producir vuestro disco y material?

Somos artistas 100% independientes en cuanto a nuestras decisiones pero la realización de nuestras giras, el trabajo de diseño y de los dos discos que tenemos grabados solo ha sido posible gracias al consejo y colaboración de toda una red de amigos talentosos y generosos, en el último disco contamos con la asistencia en la producción de un gran músico y además un gran amigo llamado Pablo Paredes, yo diría que si, todo lo hacemos nosotros pero como dice la canción de los Beatles “con una pequeña ayuda de los amigos”

8. Cómo ha sido vuestra experiencia en Trompeta Verde?

Josué: Linda y reconfortante, foros como el suyo son más importantes de lo que a veces entendemos! Para los artistas independientes es vital que los foros que dan espacio a sus propuestas tengan un discurso congruente con la actitud y las condiciones que ofrecen a los artistas. Es un lugar común entre los músicos el tema de los locales que tienen un discurso muy progresista respecto a la situación política local y global, a las cuestiones de genero y de identidad, que son muy críticos con el sistema mercantilista que existe en la mayor parte del mundo y se identifican con las iniciativas del comercio y las relaciones justas entre l@s human@s y que sin embargo ofrecen pésimas condiciones para los artistas que quieren presentar una propuesta que intenta ser de calidad y no simplemente rellenan espacios con contenido no comercial lo cual no necesariamente quiere decir que sean buenos. Esos lugares sin saberlo contribuyen a un fenómeno muy criticado y poco entendido que es el que en cuanto un artista o grupo se lo puede permitir por su grado de popularidad empiece a presentarse casi exclusivamente en lugares que cuentan con recursos para garantizar un caché o en los cuales se cobra entrada y rehuyan casi sistemáticamente a los lugares que se manejan por autogestión basada en la cooperación voluntaria, taquilla inversa o modalidades similares.

9. Dónde os podemos encontrar?

Somos nómadas, así que si las causalidades coinciden nos pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo!

Y en lo virtual estamos como Riosentí en Facebook, Instagram, Spotify, Spotify, Youtube, etc

10. Si os encontrarais con el genio de la lámpara, que deseo le pediríais?

Josué: Entender que vinimos a hacer a este mundo 😉

Aline: Uf que difícil……requiere de una meditación esta respuesta! 😀 que los años me regalen su sabiduría y entendimiento para ser feliz y alivianada en cada sol, luna y tormenta.

 Riosentí (Grabación en directo)

Fotografía

Otros Enlaces:

Riosentí Youtube

logo-trompetaverde

informacion@trompetaverde.com

C/ Castellar, 48 – 1ºpl. 41003 Sevilla

Artículos Relacionados