El jueves 11 de abril de 2019, estuvieron con nosotros, Francisca González, (cantautora chilena) y Victor Lourenço, (músico y cantautor brasileño) haciendo parada en Trompeta Verde para presentarnos su arte. Aquí os dejamos imágenes, audios y textos de todo lo acontecido en aquella maravillosa noche!

1. Algun nombre para vuestro grupo?

Estamos aún en esa búsqueda 😊

2. Cuál es vuestro primer recuerdo relacionado a la música?

Victor: me acuerdo cuando tocaba samba en natal y tocaba tan tan en una roda de samba, yo tenía unos 5 años.

Francisca: debo haber tenido unos 3-4 años recuerdo ir todas las noches donde mi abuela a cantar y también a la misma edad saltando en los sillones cantando y bailando junto a mazapán.

3. Un momento recordable de vuestro viaje.

Como una pareja viajera todos nuestros recuerdos son de viaje, pero un recuerdo que hasta el día de hoy nos trae una mezcla de emociones fue como en Julio del 2017, decidimos hacer un viaje a Costa Brava, España con dos amigos más y acampamos en el bosque, realmente maravilloso, en medio de la naturaleza, con el mar, al lado de paisajes soñados.
Por la noche recibimos la visita de un jabalí y su familia 🐗
Esta historia se ha transformado en nuestra anécdota más memorable de nuestros viajes porque cada uno vivió experiencias totalmente distintas lo cual lo convierte en una historia tragicómica.

4. Cuáles son las músicas que más os han influido a lo largo de vuestra vida?

Francisca: personalmente, comencé desde muy pequeña escuchando Mazapán, es un grupo chileno que cantan canciones para niños, el cual acompañó gran parte de mi infancia. El folklore llegó un poco más tarde a mi vida, con Violeta Parra, Víctor Jara, Los Jaivas, Atahualpa Yupanqui, Elizabeth Morris, Simón Díaz, Natalia Lafourcade, entre otros variados estilos. Ahora estoy escuchando mucho a Susana Baca, figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Creo que la música en general ha acompañado gran parte de mi vida, cada etapa o momento importante va acompañada de una banda sonora (jaja). Entonces hay momentos que escucho más un álbum en particular o una canción, o un artista y voy cambiando según el momento que estoy viviendo.
En general me conmueve mucho la música con alma, que hay mucho sentimiento detrás. Siento que el folklore tiene eso, una forma de mostrar y/o evidenciar una realidad política-social-ambiental-espiritual y hacer una obra de arte maravillosa.

Víctor: como fui criado en Brasil y la cultura nacional es muy intensa recibí fuertes influencias de artistas nacionales como Tom Jobim, Luiz Gonzaga, Dorival Caymmi.

5. Cuál es la relacion entre politica y el arte en vuestras tierras?

Francisca: En chile en los años 70 hubo una fuerte dictadura que duró unos 17 años, la cual apagó intensamente el arte, muchos de los grandes artistas tuvieron que emigrar para no ser perseguidos. Entonces, son casi 30 años que han pasado del término de aquella dictadura, por lo que ha sido un camino de sanación y recuperación para las artes, que ha tomado tiempo, pero hoy en día se puede ver un mayor despliegue, lo cual me deja más contenta, y claro, van apareciendo nuevos problemas políticos. Como la privatización y explotación de recursos naturales, el conflicto mapuche, entre otros. Y es ahí donde el arte tiene un rol fundamental en educar y visibilizar dichas problemáticas.

Víctor: actualmente Brasil vive una ascensión de la derecha conservadora y uno de las primeras decisiones políticas está siendo reprimir movimientos sociales y artísticos. Así que el arte, para este próximo ciclo en Brasil, tiene el papel fundamental de resistencia para la transformación y desarrollo de la sociedad brasileña. Siendo así, la palabra crisis significa riesgo y oportunidad, me siento motivado e inspirado a colaborar artísticamente en este proceso.

6. Si fuerais un elemento natural, cual sería?

Ambos elegimos el agua, aunque es difícil, ya que nos sentimos a gusto con la naturaleza en todas sus formas y colores.

7. Cómo habeis conocido Trompeta Verde? Qué os ha parecido?

Francisca es muy amiga de “La Chakra Banda” de hecho gracias a ellos decidimos dar un paseo por Sevilla, nos encantó la recepción, la sensación de que las puertas estaban abiertas para las artes. Estamos muy agradecidos que existan espacios como la Trompeta y de la buena onda de José e Ioli.

8. Qué os ha gustado más en Sevilla?

El clima, poder hacer lindas caminatas y perderse en pequeñas calles con tanta historia, poder irse de tapas (algo que aprendimos allá en Sevilla), el flamenco, las personas que conocimos, la trompeta verde 💚

9. Pisco o caipirinha?

Francisca: uf hace mucho tiempo que dejé de tomar pisco, solo pisco sour de vez en cuando, prefiero más un vino o cerveza.

Victor: no tomo mucha caipirinha pero me encanta la cachaça principalmente de jambú o cravo & canela.

10. Dónde podemos encontraros?

En Facebook:
⁃ /retirantevictor
⁃ /franciscagonzalezmusic
En Instagram
⁃ @victorrretirante
⁃ @franciscagonzalezmusic
En YouTube
⁃ Canal puro feeling
⁃ Victor Lourenço
⁃ Francisca Gonzalez Cantautora
En Spotify
⁃ Francisca Gonzalez

Fotografía

 

LOGO TROMPETA cultura libre WHATAPP

informacion@trompetaverde.com

C/ Castellar, 48 – 1ºpl. 41003 Sevilla

Artículos Relacionados