Cada lunes a partir del 16 de marzo

BIBLIOTECA HUMANA

Ante la vorágine de los días que corren, se nos presenta la necesidad de encontrar espacios de reflexión donde se desencadenen acciones, que nos permitan reencontrarnos con otras formas de abordar nuestros recuerdos (y en consecuencia), la idea que tenemos de nosotros mismos. Y por más que muchos de nosotros hayamos alcanzado la mayoría de edad, ello no implica que le hayamos sacado el máximo provecho a cada una de las oportunidades que se nos han prestado en nuestro día a día. He allí la urgencia, de retomar y compartir, lo que fuimos y lo que somos. Desde el espacio seguro de unas sesiones de ejercicios y formación, a sacarlo a la luz ante personas externas a los mismos: complementando la experiencia de haber sido una “persona libro”.

Lo cual se llevaría a cabo mediante un taller teórico- práctico de construcción de una “biblioteca humana” dirigido a mayores de edad: a través de una serie de ejercicios que están plasmados en la obra teórica y artística de Augusto Boal; y más en concreto, en su libro “Arco iris del deseo”. En el que Boal, nos describe su testimonio y el cómo ejecutar una serie de dinámicas grupales, donde la persona que las facilitaría va guiando al grupo en el reencuentro, en el volver a repensar y solucionar alguna historia del pasado, que fuese un punto de inflexión o un reflejo del contexto de lo que vivió la persona que la protagonizó. Asimismo la reconstrucción de los hechos nos daría paso a una reflexión grupal, en la que no se está tanto para hacer terapia hacia el que la protagonizó (aunque tras el proceso, podría tener consecuencias terapéuticas); sino más bien, para que la misma nos sirva de ejemplo de que las cosas que nos suceden, tienen nombre y apellido, dentro de un contexto determinado; donde se sortean deseos y contradeseos, etc. De tal manera, que cada una de las cosas que hemos vivido se puede entender como una muestra de nuestra condición humana, que se desarrolla en un espacio compartido que nos afecta de una manera u otra.

Y una vez que esté preparado el grupo, para abrir al público la “biblioteca humana”, el “bibliotecario” (rol que desempeñaría la persona que ha facilitado el taller hasta ahora), mostraría el “catálogo” de “personas- libro” disponibles para ser leídas. Cada lector escoge una “persona- libro” por lo llamativo que le resulte el título, y una vez frente a frente el “lector” y la “persona-libro”: el “lector” escoge el título de una historia expuesta en el índice, que dará paso a una breve narración, para desencadenar una conversación entre ambos sobre la misma. De esta manera, la “persona- libro” será espectadora de diversas reacciones sobre una historia de sí misma, que les es de sobra conocida por ella y sus allegados, pero el contraste de ser espectadora de diversos comentarios nacidos de una y otra conversación, le invitarán a repensar su historia a través de una reactulización, fuera de sus hábitos cotidianos.

OBJETIVOS

Construir un espacio seguro donde la reflexión, el trabajo en equipo y el acompañamiento; configuren un contexto idóneo para abordar las diversas temáticas que salgan a la luz, sin que ello suponga un perjuicio para la persona que está reconstruyendo una historia personal, a través de las dinámicas en juego.

Dotar de nuevas herramientas de participación colectiva, y de resolución de conflictos de maneras no violentas, a los participantes del taller: de tal forma, que los mismos se familiaricen con otros métodos, que se valen de dinámicas de grupo a través del juego, y la reflexión.

Dar a conocer otros modelos de participación y de intervención política a los participantes: sin que ello suponga que se siga la línea militante de un partido político, sindicato, o plataforma cívica.

Pasar por una formación de artes escénicas, que vaya un más allá de cubrir una necesidad de pasatiempo, o quedarse en una mera inclinación artística.

Abordar el “recuerdo” como algo que nos define como seres humanos, y como aquello que contribuye a cómo nos definimos. Pero esta vez, utilizando una metodología que combina la reflexión colectiva con juegos teatrales que pasan de lo físico, a lo estético con y sin lo verbal.

Pasar por una formación en la que los participantes son agentes activos a la hora de decidir qué temas se tratan, siguiendo la guía de una facilitador.
Presentar ante un público trabajos que supongan una interacción activa (entre el “bibliotecario”, las “personas- libro” y los “lectores”), permitiendo a los asistentes implicarse más allá de ser un agente receptor de contenidos.

Dar la oportunidad a los participantes del taller a reevaluar el contenido y resultados de los recuerdos que se hayan tratado: tras pasar por la experiencia de todo el taller, incluyendo haber sido una “persona- libro”.

INSCRIPCIONES EN: lsosaberlanga@hotmail.com

Evento en redes sociales


TrompetaVerde rotulo

LOGO TROMPETA cultura libre WHATAPP

informacion@trompetaverde.com

C/ Castellar, 48 – 1ºpl. 41003 Sevilla

Artículos Relacionados